Los integrantes de Pueblo Kilmes, más que felicitar por el día de la mujer queremos hablar de algunas de las cuestiones que deberían estar sobre la mesa todos los días y no sólo hoy.
Igualdad de género. Por igual salario y oportunidades a igual trabajo y por una distribución más equitativa de cargos en partidos políticos, por ejemplo.
Más políticas públicas (4 pesos por mujer tiene asignado el Consejo Nacional Femenino en Argentina y sólo el 15 % se ejecutó el año pasado) y menos violencia de género. (Febrero tuvo 28 días y 36 femicidios).
Si de violencia hablamos, la ley nacional 26.485, sancionada en el año 2009, “entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Esta definición comprende a las violencias perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Además, la ley considera violencia indirecta a toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.
Entonces, digamos feliz día cuando lo antes mencionado sea sólo una anécdota. Hay mucho más para reflexionar y hay otros 364 días para hacerlo.
A las mujeres más públicamente conocidas por su lucha en la conquista de derechos y a la mujer anónima trabajadora, jubilada, estudiante… a todas, un gran abrazo.
Y algo más
Liberen a Milagro.