Un año atrás, el 29 de octubre del 2019, se publicaba “PATRIA Y FAMILIA, La memoria de los descendientes Díaz-Torino en la reinterpretación del saber histórico argentino”, de nuestro amigo Carlos Eduardo Díaz.
Pueden leer más de sus escritos en su blog.
El libro tiene 190 páginas y fue impreso por Ediciones Encontrarnos. Transcribimos extractos del prólogo que escribió Víctor Gullotta:
…
Un libro en el que reconstruye su árbol genealógico y que es al mismo tiempo una rememoración singular -apasionada en el detalle- de su familia, de un vínculo especial entre regiones distantes como Tucumán (Aguilares) y Solano y de los acontecimientos de la nación que van destellando simultáneamente.
Patria y Familia, infancia, juventud e historia de las cosas nuestras.
…
Es el entrelazamiento de esa historia que parte de los tatarabuelos, y seguramente más allá de un pasado presumible lleno de misterio, que busca su destino en la historia nacional, la trascendencia de lo singular a lo general.
…
La argamasa de la Historia surge desde allí. No son los apellidos ilustres los que han hecho la Historia; son los pueblos, las familias quienes la fabricaron y dentro de ellos, a veces, han aparecido algunos apellidos que los puede representar, menos de los que conocemos, pero sin duda hay muchos más que no conocemos.
…
Aquí tenemos nada menos que una historia familiar enlazada con el Destino Nacional, Sociología por aquí y Literatura por allá.
…
Un escrito bien facturado, atrayente, una micro historia de la historia, en la época que muchos de los grandes relatos han caído.