home Quilmes Quilmes y Perón. Su primera visita a la ciudad

Quilmes y Perón. Su primera visita a la ciudad

Compartir

A 50 años de su muerte recordamos la primera visita de Juan Domingo Perón a la ciudad

 


Quilmes y Perón

Juan Perón en Quilmes, 2 de setiembre 1944, FOTO: Fondo Alcibíades Rodríguez, Archivo Museo Histórico Fotográfico de Quilmes

Juan Perón vino a Quilmes en varias oportunidades, su primera visita fue la tarde del 2 de setiembre de 1944. Por ese entonces, no era general ni presidente, pero sí, reunía responsabilidades variadas en el gobierno de Edelmiro Farrell: vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. En esos días, Perón era un coronel con una visión política que llamaba la atención, mientras tejía lazos con gremios locales, hablaba de Revolución y corría los límites de lo aceptado y posible por los grupos de poder tradicionales.

El motivo del acto fue un homenaje, organizado por sindicatos y “fuerzas vivas”, como se mencionaban por entonces a las entidades. Una reunión que tenía que ver con el reconocimiento a su gestión, y que se transformó en un encuentro multitudinario. La Plaza Pellegrini (actual Plaza San Martín) se vio repleta de concurrentes: un nuevo fenómeno se producía. Hasta entonces, no había habido políticos ni personalidades que tuvieran tamaña convocatoria. Aparecía un militar que, a partir de su acción reivindicatoria social, lograba la movilización popular. La presencia de los vecinos y vecinas fue inédita y sorprendente, en una ciudad que, por entonces, contaba con algo más de 120 mil habitantes.

Los medios locales hablaron de los preparativos y de que el ilustre visitante se dirigiría a la población desde el balcón de la actual Casa de la Cultura (el que se observa desde el salón de los espejos). La organización final fue en un palco armado a uno de los costados de la puerta principal de lo que era el Municipio de Quilmes, frente a la Escuela Nro. 1, sobre la calle Rivadavia. Y a la hora del discurso, que se enfocó de manera principal en los trabajadores, el coronel Perón mencionó la política social que llevaba adelante, porque hablaba de justicia social, “…estamos organizando el trabajo y el descanso, arreglando los salarios, creando una previsión social justa…”.

Manifestantes acto de 1944.  FOTO: Fondo Alcibíades Rodríguez, Archivo Museo Histórico Fotográfico de Quilmes

La celebración asumió la forma del nacimiento de un vínculo con gran parte de la población de Quilmes. Ese día, Quilmes fue testigo del primer encuentro de lo que sería un largo romance entre la mayoría de los vecinos y Perón, a manera de un poderoso nexo que ató esperanzas populares con medidas políticas que buscaban el bienestar de las mayorías.

Jorge Márquez

Fuentes:

Quilmes y el Peronismo, 50 años (1995) Consejo del Partido Justicialista de Quilmes.

Archivo Diario El Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *