Por invitación de la Directora de Turismo de la municipalidad de Quilmes, Sra. Anabel Soria, efectuamos una visita guiada a la manzana histórica de Quilmes para los alumnos de la Universidad de Valparaíso, Chile de la Facultad de Administración Hotelera y Gastronomía acompañados con tres profesores Julián Arellano Herman, Juan Carlos Yáñez y Robinson Vergara y para los alumnos de la UNQ, con la docente de la carrera Licenciatura en Administración Hotelera.
Empezamos el recorrido por la Escuela Primaria N 1, sita en Rivadavia 343, recordando la llegada de los indios Quilmes y Acalianos traídos como prisioneros por las fuerzas españolas hacia fines del año 1666.
Allí se habían instalado una pequeña capilla y casas de adobe y la tarea principal era la confección de prendas en los telares. Los hombres trabajan en las construcciones en la Ciudad puerto de Buenos Aires, pero la mortalidad era grande, y las fugas de los indios también.
Llega el siglo XIX, y el pequeño pueblo es sorprendido por las invasiones inglesas; en la primera los extranjeros desembarcan en la Punta de Quilmes en el actual Bernal, unos 1600 hombres al mando de Beresford. Gracias al ejército criollo, el 12 de agosto los extranjeros se rindieron.
Al año siguiente los ingleses, con más de 12.000 soldados, toman la Banda Oriental, desembarcan en Ensenada, llegan a Quilmes y toman el pueblo que está vacío y sin alimentos. Desembarcan provisiones, nuevamente en la Punta de Quilmes, y debido al mal tiempo éstas se echan a perder. Nuevamente luego de una sangrienta defensa los británicos se rinden, el 5 de julio de 2007.
La patria comienza a dar los primeras pasos.
En 1810, se produce la Revolución de Mayo, pero con la bandera española.
En 1812, el 14 de agosto, se declara extinguida la Reducción de los Indios Quilmes.
Quilmes sufre las divisiones entre unitarios y federales. En 1852 una coalición del Imperio del Brasil, los colorados de Uruguay y las fuerzas de Urquiza, derrotan a Rosas. Comienzan los gobiernos liberales.
En 1863 se crea esta primera escuela primaria, que se llamará Bernardino Rivadavia, el 25 de mayo. Dentro de pocos días, mi escuela cumplirá 160 años.
En la Esquina de Mitre y Rivadavia, tenemos la Catedral de la Diócesis de Quilmes. Comenzó humildemente con una capilla rancho, y recién en 1739 recibió sus libros parroquiales. El actual edificio de mampostería se comenzó a construir en 1865 en etapas, siendo finalizada en las primeras décadas del siglo XX. Para los 300 años de Quilmes, en 1966, su fachada es actualizada con un estilo Neocolonial.
De la iglesia hasta la calle Sarmiento estaba el antiguo Cementerio de la Iglesia.
Continuamos hasta la Biblioteca Sarmiento, creada el 8 de diciembre de 1872, habiendo cumpliendo el año pasado 150 años. Nos recibe la Directora de la Biblioteca Dana Carboni y Nieves, jefa de departamento, que nos muestran la biblioteca y nos relatan parte de la historia.
Vamos por la calle Alem, antiguamente la calle 3 de Febrero (por la batalla de Caseros). Llegamos hasta el jardín de infantes 921 “Martín Iquin”, antigua escuela de Niñas Nº 2 y casa de la directora en aquellos tiempos.
Seguimos caminando y pasamos por el muro de la escuela Nº 1. Esa zona eran las caballerizas de la policía, hoy patio del colegio Rivadavia.
Llegamos a la esquina de Alem y Sarmiento, comentamos que la Comisaría 1ra de Quilmes estuvo siempre en el mismo solar. Es la primera edificación de importancia, de la década de 1890 y tenía estilo italianizante con balaustres. Hoy tiene estilo Art Deco de los años 30 del siglo XX.
En Quilmes hay 9 comisarías y una subcomisaría en Don Bosco.
Pasamos delante del edificio de Sarmiento Nº 625, cuarto edificio municipal inaugurado en 1962 por el Intendente Rodolfo López cuando era concejal Eduardo Vides, quien luego en 1983, fue elegido intendente por el radicalismo. Actualmente es la sede de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, la EMBA, creada en 1942.
Finalmente volvimos al punto de partida, a la Casa de la Cultura que fue el tercer edificio municipal hasta 1962. Los dos anteriores fueron construcciones en el mismo solar. De 1962 hasta los años 2000 fue sede de la EMBA.
Este edificio estilo francés, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1912, aunque originalmente fue proyectada para el centenario de la revolución de mayo.
Una vez en la Casa de la Cultura nos recibe Florencia Vázquez del Proyecto Arqueológico Quilmes, quien nos muestra el museo de sitio y su laboratorio.
Al finalizar las visitas, los participantes se mostraron muy contentos y sorprendidos por el departamento de arqueológica.
Es muy difícil resumir la historia de 357 años de historia pero lo importante es mostrar y disfrutar de todo lo que tenemos en la manzana histórica de Quilmes.
Muchas gracias a Anabel Soria y a los coordinadores de Turismo, Florencia Bucich y Nancy.
Rodolfo Cabral