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Estación Wilde ¿José Antonio o Eduardo? 2° parte

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Expedientes y mensuras

Reproducción del expediente hallado en el Archivo Histórico Provincial “Dr. Ricardo Levene”

Ministerio de Obras Públicas Provincia de Buenos Aires  La Plata

Letra E Expediente 21

Trámite del ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de La Ensenada.

La Plata, Agosto 13 de 1888

Exmo. Señor:

            Arturo E. Shaw en representación del Ferrocarril de Buenos Aires y Puerto de la Ensenada ante V.E. con el debido respeto me presento y dijo que:

Durante el mes de Enero del año 1885 a pedido de la comisión de las obras de Salubridad, esta empresa celebro un convenio para la construcción de una Estación a la altura del Kilómetro 14 entre General Mitre [llamada posteriormente Sarandi] y Bernal, siendo su principal objeto se servir a lo referente a la Casa de Bombas perteneciente a dicha comisión.

            El convenio fue aprobado por el Superior Gobierno de la Nación con fecha 17 del mes de abril del mismo año, pero por varias razones quedo pendiente su construcción, siendo la razón principal la falta de un terreno adecuado al objeto al pie de la pendiente que empieza desde las agujas del desvió de la Casa de Bombas hacia Quilmes. Al fin la Empresa ha podido adquirir un terreno inmediato a dicho sitio que se halla indicado en los planes que tengo el honor de acompañar en triplicado del edifico proyectado siendo esto mas grande que lo exijió (sic) la comisión de las obras de salubridad en la fecha indicada. Por lo tanto por las razones espuestas (sic) vengo respetuosamente a pedir que V.E. se dignare aprobar los planos a que me refiero, previo el informe del departamento de Ingenieros y los trasmites(sic) del caso.

También pido:

Que habiendo la Comisión de las obras de salubridad manifestado su deseo a esta Empresa que la dicha estación sea llamada “Estación Wilde” vengo también a solicitar el permiso para acceder a su pedido.

                                   Será justicia Exmo. Sr.

                                               Una firma Arthur E. Shaw

Hay un sello de la mesa de entradas del Ministerio de Obras públicas de fecha 13 de agosto de 1888.

Letra E N° 21

La Plata, Agosto 13 de 1888

Informe del Departamento de Ingenieros

                                                           Una firma Lavié

Hay un sello del Ministerio de Obras: Salio 16 de agosto de 1888. La Plata.

Otro sello: Departamento de ingenieros:

Entrada 16 de agosto de 1888

Provincia de Buenos Aires

Exmo. Señor:

Este departamento cree que puede autorizarse la construcción de una nueva estación en el punto indicado y respecto al plano del edificio no tiene observación que hacer.

            Pero la vía de cambio que se indica en el plano por el lado opuesto de la estación esta por el contrario en condiciones malas y hasta peligrosas.

            Al fin la del anden hay un terreno que si no es de la empresa, esta podría adquirirlo porque sus dimensiones reducidas entre la vía y la calle lo hacen inapropiado para otra cosa y aun en caso contrario convendría adoptar cualquier otra decisión que evite esa línea detrás del edificio.

                                                                       Agosto 28 de 1888

Julián Romero            Mesa de entradas del ministerio

01 de sep. De 1888

sello del departamento de ingenieros de la provincia

salida  1 de sep. De 1888

La Plata, Septiembre 3 de 1888

                        Del informe anterior, nota a la empresa del Ferro carril de Bs. Ayres y Puerto de la Ensenada.

                                               Una forma J.B. Lavie

Sello;:

 Ministerio de Obras Publicas. La Plata

  7 de sep. De 1888

La Plata

                                                                                                          Setiembre de 11 de 1888

Exmo. Señor

                        Arturo E. Shaw como representan del Ferro Carril de Buenos Aires y Puerto de la Ensenada evacuando la vista que se ha servido conferirme, vengo con el debido respeto a manifestar que el terreno a que se refiere el informe del Departamento de Ingenieros como aparente(sic) para el desvió de la estación pertenece al camino real allí existente. El ancho desde el cerco del ferrocarril próximo a los rieles hasta el cerco del otro lado de la calle es de treinta y seis metros cincuenta centímetros, si el Departamento cree conveniente tendremos el mayor gusto en colocar el desvió en este terreno, por ser mucho mas aparente(sic) que del modo indicado en el plano.

Dios gde. a U.S. muchos años.

                                               Una firma: Arthur E. Shaw

Sellos  Mesa de entrada del ministerio de obras públicas

12 de sep 1888

La Plata, Setbre 12 de 1888

            En la nota evacuada, vuelva  a informe del departamento de ingenieros.

                                                                                              Una Firma: J.B. Lavie

Un sello ilegible de fecha 13 de sep. 1888

Otro sello del departamento de ingenieros de la provincia de Buenos Aires: de fecha 19 de sep. 1888

Exmo Señor:

            El camino que pasa por el punto indicado, es el camino General de Buenos Aires a Quilmes. Estos caminos deberían tener por la ley de mayo 13 de 1882, un ancho de 50 metros (cincuenta ms); pero en los que están próximos a Buenos Aires se los ha conservado con el ancho que tenían al tiempo de dictarse aquella ley.

            El Departamento cree que por no tener el Camino ni aun el ancho correspondiente según la ley, no podrá concederse a la Empresa el terreno que necesitaría para colocar el cambio de la estación. Por las indicaciones del plano adjunto parecía existir un terreno entre el de la estación y el camino general: pero de la vista de la empresa constatada por inspección de este personal resulta lo contrario de manera que no es posible la variante en la forma indicada en el anterior informe.

            Para evitar el inconveniente de una vía de cambio atrás de la estación seria preferible colocar la estación en un extremo haciendo mas corto el cambio y si el terreno de la empresa no fuera suficiente para dar a esta vía la extensión necesaria para las necesidades del servicio y la empresa no pudiera adquirir extensión mayor, modificar el trazado de la línea con una curva al [del] lado [de] Buenos Aires para procurarse el espacio necesario.

                                                                      Octubre 4 de 1888.

Una firma: Julián Romero                             una firma: P. Japen

Sello : Departamento de ingenieros de la Provincia de Buenos Aires: Salida 5 de octubre de 1888.

Otro Sello: Mesa de entadas del ministerio de obras públicas: 5 de octubre de 1888

Octubre 4 de 1888

            Al informe anterior dese nota a la empresa del Ferro-carril de Bs. Ayres y Puerto de la Ensenada.

                                               Una firma: J.B. Lavié

                                                                       O.M.

Sello: Ministerio de Obras Publicas Salida:   octubre de 1888. La Plata

La Plata

                                                                                  Octubre 23 de 1888

            Exmo. Señor:

                                   Arturo E. Shaw evacuando la vista que V.E. se ha servido conferirme en el expediente (sic) sobre la estación proyectada en el Kilómetro 14 con el debido respeto me presento y digo:

                                   Que tengo el gusto de acompañar un croquis proyectando la ubicación del desvió del modo indicado por el Departamento de Ingenieros y que sacara las dificultadas espuestas(sic) por el Señor Inspector de Ferro-Carriles.

                                   Por lo tanto, vengo a suplicar a V.E. se sirva proveer en conformidad previo el informe del Departamento de Ingenieros y los tramites del caso.

                                   Será justicia Exmo. Señor.

                                   Una Firma: Arthur E. Shaw

Hay un sello: Mesa de entradas del Ministerio de Obras Publicas: 24 de octubre de 1888.

Otro sello: Gerencia del Ferrocarril de Bs. As. y Pto. de la Ensenada. Estación Central.

La Plata, Octubre 24 de 1888.

Vuelva al departamento de Ingenieros

Una firma J.B. Lavié.

Dos sellos ilegibles: uno de fecha 26 de octubre de 1888.

            Exmo. Señor:

                        Con la modificación indicada por la Empresa, que esta de acuerdo con el anterior informe puede autorizarse la construcción de la Estación en el Kilómetro 14.

                                   Noviembre 9 de 1888.

            Una firma: Julián Romero                  dos firmas ilegibles.

                        La Plata, Noviembre 13 de 1888.

                                   De acuerdo con la conformidad por el departamento de Ingenieros autorizace(sic) a la Empresa del Ferro-Carril de Bs. Ayres y Puerto de la Ensenada para la construcción de una estación en el Kilómetro 14, con arreglo al plano que se acompañe.

                                   Comuníquese y archivese.

            Una firma ilegible.                              Una firma: Manuel B. Gonnet

Un sello: Ministerio de Obras publicas “Salida” 23 de noviembre de 1888. La Plata.

PLANOS DE LA ESTACIÓN WILDE

Figura N°1

Vista de perfil de la estación.

estación wilde esquema

Figura N°2

Vista de alzada o Fachada de la estación.estación Wilde de frente

Figura N°3

Vista de la Planta de la Estación.

planta estacion wilde

Figura N°4

Diagrama en Corte

Estación WILDE. Cuartel VII de Avellaneda

Datos extraídos de la guía del Ferrocarril del Sud N°4, 1931.

 

Distancia  de Plaza: 11 Km.              Cota riel: 5,01 metros

Agua: 18 metros de profundidad.     Población: 32.308 habitantes

 

TRAFICO entre JULIO 1929-JUNIO 1930

Pasajes de I: 24.904 unidades           Pasajes de II: 36.085 unidades

Leche recibida: 720 Toneladas.

 

SERVICOS PUBLICOS

Alumbrado: Cía. Hispano Argentina de Electricidad.

Sala de primeros auxilios: Jefe: Julio Rodríguez.

Biblioteca: General Juan Martín de Pueyrredon, 3.000 volúmenes.

Servicio de aguas Corrientes: Cía. de Aguas Corrientes de la Provincia de Buenos Aires.

Teléfono: Unión y Cooperativa, red general.

Telégrafo: F.C. Sud.

 

SERVICIOS PUBLICOS – PROFESIONALES

Constructores: José Castaño, Miguel Campos, Adelino Francischini.

Dentista: Ramón Villalonga.

Farmacéuticos: Carlos Castanino, Ignacio Dordomingo.

Medico: Julio Rodríguez, Agustín A. Salvati.

Partera: Ana Razunovich.

Tranvías: Cía. Anglo Argentina, línea 22 a Quilmes y hasta Plaza de Mayo.

Ómnibus: Compañía SATIA, desde Playa de Mayo, Plaza Once, Avellaneda, Sarandi, V. Dominico hasta estación Wilde, en combinación con los trenes.

 

COMERCIO E INDUSTRIAS

Almacenes: 10; depósitos de carbón y leña, 2: ferretería, 1; panadería, 2; tiendas, 4; carpintería, 1.                                Curtiembre: Merlino Hnos.             

Horno ladrillos: 1.                Talleres mecánicos: 2

Hay autos y coches a la llegada de los trenes. Pueblo lado Sud de la estación, pavimentándose todas sus calles (unas 70 cuadras).

 

Ferrocarriles  SUD, OESTE y MIDLAND

 

GUIA COMERCIAL  N°13

Buenos aires 1944

 

Abierta: noviembre de 1888  Dist. A Plaza Const.: 11 Km.            Cota riel: 5.12 mts.

Agua:  3.90 mts.        

TRAFICO DESPACHADO Y RECIBIDO- JUNIO 1942-JULIO1943

Pasajeros I: 77.830     Pasajeros II: 82.873

Recibidos:

Leche: 763 Tn                        Vino: 54 Tn                Petróleo y fuel oil: 7.932 Tn

Lino: 996 Tn                          Harina: 75 Tn             Maderas y postes: 25 Tn

Cal y yeso: 16 Tn                   Cemento: 1.022 Tn     Piedra: 3.900 Tn

Estación  WILDE

Prov. de Buenos Aires. Partido de Avellaneda. Cuartel 6.

 

ORIGEN DEL NOMBRE

Recuerda al Dr. José Antonio Wilde, cuyos restos fueron sepultados en el atrio de la iglesia de Quilmes.

 

AUTORIDADES

Policiales: Destacamento a cargo de un oficial.

Alcalde: Domingo Parapugno

Registro Civil: Jefe, José Atwel Barceló.

 

SERVICIOS PUBLICOS

Alumbrado: Compañía C. A. D. E.

Aguas corrientes: Cía. de la Provincia de Bs. As.

Hospital vecinal: Director, Dr. Juan E García.

Correo: Sucursal Wilde, giros hasta $ 100 m/n.; estafeta en Villa Gonnet, a 1 kilómetro de Wilde.

Ferrocarril Sud: Jefe estación. Ernesto Jaureguiberry.

Teléfono: Compañía Unión Telefónica

Telégrafos: F C Sud y Nacional

 

INSTRUCCION

Biblioteca: General Juan Martín de Pueyrredón

Escuelas provinciales: N° 20, Direc. Marta Mariezcurrena de García; N°. 58, directora María F. Pereyra.

 

INSTITUCIONES VARIAS

Club: Soc. Cultural y de Fomento.

Culto: Católico, párroco Julio R. Comaschi.

Periódicos: Nueva Época- y Cultura.

Soc. deport.: Club Ateneo Popular de Wilde, .Juventud de Wilde; de Regatas “Atlántida”

 

PASEOS y LOCALES DE ESPECTACULOS

Cinematógrafo: “Unión de Wilde”.

 

PROFESIONALES

Constructores: Antonio Meraviglia y Valentín Scian.

Dentistas: S Arrotea F. A. Yangi.

Escribano: José Atwel Barceló.

Farmacéuticos: Carlos B. Castagnino, Ignacio Pordomingo, Eusebio Sola.

Médicos: R. Blanco, M. Palanconi, A. Salvati, José Stefano, E Etpin, Q. Jotoran, E. Yogogna, H. Garrido.

Parteras: E. A. Franicevich y Marta D de Viola.

Rematadores: J. Copello. S y J. Lavista.

 

 

COMERCIO

Almacenes: Ezequiel Álvarez, Emilio A. Fazio, Ricardo Paz, Nicolás Elissi, Vda. Scigolini, Baschiera Hnos., Carlin Hnos, R. Cheruvini, y 25 más.

Corralón: José Repetto e hijos.

Depósitos varios: Benito Diz, F. Guardiani, Guarriero Aliberti, Maraschi Panatieri.

Ferreterías: Cortina y Cantoni, José E. Repetto e hijos, Jorge Vassallo, Higinio Mantini, Julio Chechi.

Materiales de construcción: Julio Chechi.

Panaderías: .El Cóndor-, .Gran Italia, Las Flores, La Genovesa, La Panificadora.

Peluquerías: J Talette, J. Bermúdez, R. Puente; (para damas) G. Gabarro.

Sastrerías: Aiello, José Kufanton, Roberto Pañota, Atilio A. Russo, Cristóbal Sanzó. M. Martinelli.

Surtidores de nafta: R. Sciglioni. , B. Pagola, A. Ubaldone, C. Esteban y Carlín Hnos.

Tiendas: “La Favorita” de Antonio Juri; Balian Hnos, F. Dulevan, Zeifer Hnos., Kerin Tercibache

Zapaterías: José Bretto, José Mora y 2 más.

 

INDUSTRIAS

Curtiembres: Merlino Hnos., Alarcón y Cía.

Destilería: Compañía General de Asfaltos Soc. Anónima.

Fábricas: (de aguas gaseosas) S. y J. Vezulla; (de artículos estampados) Suc. de José Pesín; (de aceites) “Aceitera y Algodonera del Litoral- Soc. Anón. Ind. y Comercial; (de canastas) Viglione; (de carrocerías) F. Allorio e hijos, Agustín Laiño; (de cepillos) B. V. de Buffone; (de artículos de cerámica) Luis J. Fresquet; (de cola) Alfredo Aguirre; (de correas) Juan Villanova Segui; (de estopas) G. Simo e hijos; (de tejidos de alambre) Ramón Cebrian; (de tejidos de seda) R. y M. Lipiansky; (de vidrios) “Argentina”, de Pesce, Gebert y Cía; (de papel) “La Porteña”, de Rafael y Marcheggiani; “La Papelera del Plata-, Soc. Anon.; (chapas de cemento armado) Cía. Sud Americana Kreglinger Ltda. S. A.; (de tejidos de tela para corbatas) Balian Hnos.

Fundición: H. Macera y “La Ind. Metalurg. Argentina”.

Taller mecánico y de autos: B. Pagola.

 

VARIOS

La mayor parte de la población está al Sud-Oeste de la estación; 16 mil habitantes: edificación compacta y moderna; 120 cuadras pavimentadas.

Existen algunos viñedos, donde se elabora el vino denominado de la costa.

 

VALOR DE LA PROPIEDAD

Sobre el Nord-Este cerca de la estación, entre $ 3 y $ 8 el metro cuadrado, y lado Sud Oeste, entre $ 6 $ 10 con afirmado y vereda pagos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Buenos Aires desde 70 años atrás.

José Antonio Wilde. Fondo Nacional de Las Artes. N°10. Ciudad de Buenos Aires. Sin fecha de edición. (Posiblemente del año 2000). Libro editado originalmente en 1881.

Dr. José A. Wilde.

Luis E. Otamendi. Serie Medallones Biográficos N°1. Biblioteca Publica Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”. Año 1966.

Índice – Resumen del Periódico: Progreso de Quilmes – El Progreso de Quilmes – El Progreso.

Ales, Oreste Carlos. Platero S.R.L.

Buenos Aires. 1984.

Quilmes de Antaño.

José Antonio López. Edición del autor.

S/F. (hay notas periodísticas fechadas en 1917 y 1918).

Guía Comercial del FF. del Sud. N°4.

Año 1931.

Guía Comercial de los Ferrocarril Sud, Oeste y Midland. N° 13.

Año 1944.

 

 

Ing. y museólogo Rodolfo Cabral

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