home Actividades El Pozo que no era bache

El Pozo que no era bache

Compartir

En tiempos en que se presenta un candidato a intendente que confundió El Pozo de Quilmes con un bache o un candidato a presidente que niega la cantidad de desaparecidos y cuya candidata a vicepresidenta defendió, representó y representa a genocidas, compartimos con ustedes este material.

El 29 de julio de este 2023, con la Comisión de Asociadas y Asociados del Banco Credicoop de Quilmes, realizamos una visita guiada al Ex Centro Clandestino de Detención El Pozo en el marco de una actividad sobre DDHH y cooperativismo.

Alcides Chiesa

La filial de Quilmes del banco no estuvo exenta de los horrores de la dictadura.

A mediados de los años 70, Alcides Chiesa padre e hijo, que integraban la Comisión, proyectaban películas en el auditorio del banco los sábados a la tarde con entrada libre y gratuita. Algunas eran prestadas por la embajada de Francia y de Alemania, otras eran las llamadas “películas de culto”.

La esposa de Alcides (h), Susana Leanza, que también trabajaba en el banco, fue testigo de una detención ilegal  dentro de la misma sucursal. Susana, además, fue ella misma secuestrada luego.

El 15 de octubre de 1977 se llevan a Alcides (h) de la casa de sus padres tras lo que sale su familia a buscarlo y él mismo cuenta:

“Cuando vuelven mi esposa y mi padre, la policía estaba nuevamente en la casa y se los llevan a ambos y a mi suegro, que estuvo un día detenido. Mi papá estuvo dos meses en Coty Martínez y mi mujer, Susana, estuvo en Puesto Vasco y más tarde en El Pozo por seis meses. Yo pasé diez meses detenido ilegalmente en la Brigada de Quilmes, Puesto Vasco, Subcomisaría de Villa Echenagucía y, en 1978, fui puesto a disposición del PEN permaneciendo detenido en la Unidad 9 de La Plata y luego en el Penal de Rawson.”

La visita

Gracias a Vivi Buscaglia, Claudia Sciutto y Gabriel Laporte quienes nos recibieron y realizaron la visita guiada al Pozo donde nos contaron la historia del lugar y sobre algunos detenidos ilegales que estuvieron allí. Sindicalistas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, artistas como Alcides… y menores. 

En este video que realizamos ese día, van algunas de esas historias y un grito: ¡NUNCA MÁS!

Silvia Marmori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *