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Presupuesto del año 1888, de Quilmes

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 El  acta Nº 110 del 1888

Cómo se gastaba el dinero

Corría el año 1888 en Quilmes, el presidente de la Nación era el Dr. Miguel Juárez Celman, el presidente anterior había sido  Julio A. Roca, alias “EL Zorro`, concuñado de Juárez Celman. Todo dicho.
En la Provincia de Buenos Aires, gobernaba desde 1 de mayo del año 1887 el estanciero Máximo Paz, su madre era la acaudalada propietaria Micaela Cascallares. Era primo del general y ex presidente Julio Argentino Roca. Seguimos tras las huellas de El Zorro. El sucesor fue el Vecino de Quilmes. Julio D. A. Costa, casado con Agustina Paz, hermano de Máximo. Era su cuñado.

Llegamos a Quilmes, ¿quién lo gobernaba en 1888?
El Intendente era el Dr. Nicolás Emilio Videla; su secretario: Roque Villa
El Presidente del concejo Deliberante: Felipe Amoedo. Vice 1º José I. Pacheco; Vice 2º Daniel A. Páez.
Concejales: 1- Ramón Dapena, 2 – Augusto Otamendi, 3 –José I. Pacheco, 4 –Daniel A. Páez.
Secretario del HCD: Antonio Barrera

Leemos en el Libro N° 6 del Concejo Deliberante de Quilmes, renumerado “1”, por ausencia de los libros anteriores. En el acta 110 del Concejo Deliberante de Quilmes, se ven las siguientes firmas en el costado del acta: Presidente: Dr. Don Felipe Amoedo,
Concejales: Don José Pacheco, Daniel A. Páez y Ramón Dapena

Reproducimos esta acta:

Sumario:

Sorteo de los Ciudadanos que han de formar la Junta de Reclamaciones.
Solicitud de la Presidenta de la Sociedad Santa Rosa.
Solicitud presentada para el adoquinado de la calle Rivadavia.
Se sanciona el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el año próximo venidero=Solicitud presentada por los Sres. O. Bemberg y Cia.

En el pueblo de Quilmes a veintiuno de octubre de mil ochocientos ochenta y ocho, presentes los Señores concejales designados al margen, el Señor Presidente declaró abierta la sesión dando lectura del acta anterior que se aprobó y firmo :
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley electoral de la Provincia, se procedió a sortear los ciudadanos que han de formar la junta de Reclamaciones, dando el siguiente resultado=
Don Ramón Madrid (h), Don Guillermo Yates, Don Santos Ramos, don Manuel Tobal y Florentino de los Santos.

Acto continuo se dio cuenta de los asuntos entrados en la siguiente forma.
Una solicitud de la Señora Presidenta de la Sociedad Santa Rosa, acompañando un plano del hospital que piensa construir dicha Sociedad y pide que el Concejo le acuerde su aprobación, para proceder inmediatamente a su construcción, en un terreno de su propiedad. Se acordó pasar a informe de las Comisiones de Obras Públicas e Higiene.

Una solicitud presentada por Don Mariano E. Sánchez, exponiendo: que una vez vencida el contrato de locación, que con este concejo tiene con don Patricio Fernández del potrero de la Policía, pide se le conceda en arrendamiento en las mismas condiciones del contrato actual y por el termino de cinco años, ofreciendo la cantidad de setenta (70) pesos m/n mensuales. Se resolvió pasara a informe de la comisión de Hacienda.
El Señor Intendente acompaña las propuestas presentadas para el adoquinado común de siete cuadras, pidiendo que el Concejo resuelva lo que crea conveniente. Se acordó pasaran a informe de la comisión de Obras Públicas.

Los Señores Otto Bemberg y Cía., piden autorización para establecer una Fábrica de Cerveza en las inmediaciones de la Estación del Ferro Carril.
Se sanciono pasara a informe la Comisión de Obras Públicas.

La Comisión de Hacienda presenta el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el año mil ochocientos ochenta y nueve (1889) el que después de una larga discusión sancionada de la siguiente Forma:

Calculo de Recursos y presupuesto de gastos para el año 1889

 

La Patente Municipal es una contribución impuesta y cobrada por el Municipio sobre el Volumen de Negocios (ingreso bruto) a toda persona dedicada a la prestación de cualquier servicio, industria o negocio excepto lo que en otro sentido se disponga en virtud de la Ley 113 del 10 de julio de 1974 según enmendada. Reproducimos esta definición del año 1974, pero pudo cambiar algún concepto.
Vemos que representa el 31% de las entradas municipales.

Las comúnmente denominadas “tasas de abasto” gravan las mercaderías que se introduzcan al ejido municipal con destino al consumo local o para la elaboración de otros productos, perecederos o no.

La misma contribuía con un 19%.

Conclusiones:

Haciendo un grafico circular de las entradas previstas del año 1889, tenemos:
Si lo ordenamos de mayor a menor porcentaje, podemos deducir, que la mayor entrada municipal con un 31 % son las patentes municipales, que incluyen a los vehículos, de aquel entonces y a los negocios e industrias.

El segundo mas importante es el impuesto de abasto, con el 19%, que es un tributo aplicado por lo municipios el servicio de inspección veterinaria de productos, control bromatológico, visado de certificados sanitarios y/o inspección sanitaria. En los dos primeros ya tenemos el 50% de entradas.

La tercera en la lista, es el 10% de la contribución directa, un impuesto directo a la riqueza., que constituye un 19% mas. Sumados en estos tres ítems disponemos de un 69 %.
Hay estudios muy interesantes sobre la contribución directa, y como los hacendados reducían los números de sus haciendas para pagar una cantidad menor impuestos.
Pero volvamos a las restantes entradas: nos quedaron 8 entradas que suman el 31% que falta para completar el 100%.

 


Salidas Municipales

Comenzamos con el gasto mayor, que es del 19%, utilizado en la conservación de las vías publicas.
Al Consejo escolar, se le asignaba por ley el 15% sobre las entradas municipales.

Aquí podemos comentar algo importante, que había un interés por la educación pública en el cual se gastaba una cifra importante, el 15%.

 
Comparación con el 2019

En el presupuesto de 2019 de la Municipalidad de Quilmes, se asigna a la Secretaria de Cultura y Educación un total de 5,43% aproximadamente, sobre un total de 8.879.743.375,56 de pesos, muy parecido al presupuesto de 2018, a pesar de la gran inflación de este año. Según comentarios de la oposición, era solo un dibujo, porque no se podía cumplir. El mismo fue votado el 27 de diciembre de 2018.

Grafica del presupuesto de 2019

Volviendo a 1888:

En el alumbrado público del pueblo, se gastaba el 8%. Recordemos que solo se iluminaba el pueblo de Quilmes. No existía Ezpeleta, el pueblo de Bernal era un insipiente caserío, Berazategui, tampoco era importante, solo había un pueblo en Hudson, en fin estaba todo por formarse.
Otro factor que parece es la deuda especifica, un 25% de patentes afectados al servicio del empréstito de empedrado 8%.

Aquí aparecen los sueldos de los funcionarios:
Secretario de la Intendencia $ 2.400 un 8%
Medico de Policía y pobres. $ 1.680 un 5%
4 peones para la limpieza pública c/u 30 $ 1.440 otro 5%
Secretario del Concejo Deliberante $ 1.200 4%
Total de sueldos:
Gastos de seguridad, un tema candente en esa época oscura: Alimentación de presos y forraje de policía $ 1.440 5%
Eventuales $ 1.200 4%
Arrendamientos afectados al empréstito empedrado $ 1.000 3%
Útiles de escritorio e impresiones $ 870 3%
Fiestas Patrias y religiosas $ 850 3%
Inspector Municipal encargado de corrales $ 840 3%
Recaudador y Bibliotecario $ 600 2%
Escribiente del concejo Deliberante $ 600 2%
Inspector Municipal Cuarteles de afuera $ 600 2%
Guardián del Cementerio $ 480 2%
Ordenanza Municipal $ 420 1%
Subvención al Teniente Cura $ 360 1%

Como verán había en 1888, 13 agentes y empleados con sueldos, el intendente y varios cargos en el Concejo Deliberante eran ad honorem, lo cual se explicaba porque eran las personas de una posición sólida del municipio, y sus intereses eran los que realmente cuidaban.

También podemos comparar que solo se gastaba el 5% en salud, estaba en el ítem denominado Medico de policía y pobres. Y para esa época, Quilmes, sufrió varias epidemias, que significo la muerte de muchos de sus vecinos. En 1867 Quilmes sufrió la llegada del cólera, que dejo más de 100 muertes y en 1871, nos invadió la fiebre amarilla.

Sueldos y sus equivalentes al día de hoy:

Vamos a ver que equivalencia había en los sueldos de los empleados en Kg. de pan y de carne, según los precios de 1889.

Por ejemplo, el secretario que ganaba $100 de aquel año, era equivalente a 370 Kg. de pan o 1000Kg de carne.  Para llevarla a sueldos actuales, podemos multiplicar por los precios de hoy por esa cantidad de carne y pan.

Cargo

Sueldo

 

Kg. pan

 

Kg. carne

Secretario de la Intendencia

$ 200

 

741

 

2000

Medico de Policía y pobres.

$ 140

 

519

 

1400

Secretario del Concejo Deliberante

$ 100

 

370

 

1000

Inspector Municipal encargado de corrales

$ 70

 

259

 

700

Recaudador y Bibliotecario

$ 50

 

185

 

500

Escribiente del concejo Deliberante

$ 50

 

185

 

500

Inspector Municipal Cuarteles de afuera

$ 50

 

185

 

500

Guardián del Cementerio

$ 40

 

148

 

400

Ordenanza Municipal

$ 35

 

130

 

350

4 peones para la limpieza pública c/u 30                 Total  120

$ 30

 

111

 

300

Subvención  al Teniente Cura

$ 30

 

111

 

300

      

Conclusión:

Esperamos que el lector conozca a través de esta investigación los datos de cómo se invertían los fondos municipales que se obtenían gracias a recaudación, y como se procedía con su gasto.

Bibliografía:

Libros de Actas del HCD de Quilmes Nº 6, Año 1888.

Evolución de los principales consumos obreros en Buenos Aires, 1.880-1.920
Norberto O. Ferreras

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